Evaluación 3. Diseño de evaluación

Tablas de Especificaciones y Evaluación

Tabla de Especificaciones de Procesos Cognitivos

Contenidos

  • Conceptos y principios básicos de los algoritmos
  • Resolución de problemas con algoritmos

Procesos Cognitivos

  • Comunicación: Los estudiantes deben comunicar sus ideas sobre cómo diseñar y evaluar algoritmos.
  • Pensamiento creativo: Los estudiantes deben generar ideas innovadoras para diseñar y evaluar algoritmos.
  • Resolución de problemas: Los estudiantes deben resolver problemas relacionados con el diseño y la evaluación de algoritmos.

Competencias Específicas

  • Diseñar y evaluar algoritmos que representen movimientos en el espacio.

Explicación

Los contenidos seleccionados son relevantes para la competencia de "Diseño y evaluación de algoritmos". Los procesos cognitivos seleccionados están involucrados en el abordaje de estos contenidos. Las competencias específicas seleccionadas se relacionan con los contenidos y los procesos cognitivos.

Instrumento de Evaluación

Actividad de Diseño: Robot en una Habitación

Descripción:

Los estudiantes deberán diseñar un algoritmo que represente el movimiento de un robot que se desplaza por una habitación. El algoritmo deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • El robot debe moverse en el espacio especificado, con la velocidad y la dirección especificadas.
  • El robot debe manejar correctamente todos los posibles escenarios, como por ejemplo, si el robot se encuentra con un obstáculo.

Procedimiento:

Los estudiantes deberán trabajar de forma individual o en grupos. Tendrán acceso a un software de programación para realizar la actividad.

Tiempo:

La actividad tendrá una duración de 90 minutos.

Herramienta de Valoración

Rúbrica de Valoración

Criterio de Evaluación Nivel Descriptor
Correspondencia con la especificación del problema Excelencia El algoritmo representa correctamente el movimiento del robot, siguiendo todos los requisitos especificados en el problema.
Bueno El algoritmo representa correctamente el movimiento del robot, pero no sigue todos los requisitos especificados en el problema.
Aceptable El algoritmo representa parcialmente el movimiento del robot, o no lo representa correctamente.

Procesos Cognitivos Involucrados

  • Comunicación: El estudiante debe comunicar sus ideas sobre cómo representar el movimiento del robot.
  • Pensamiento creativo: El estudiante debe generar ideas innovadoras para representar el movimiento del robot.

Explicación

La rúbrica de valoración tiene tres niveles de desempeño, lo que permite evaluar el desempeño de los estudiantes de manera precisa y consistente. Los criterios de evaluación están claramente definidos y son relevantes para la actividad de evaluación. Los procesos cognitivos involucrados están especificados en la rúbrica.

En conclusión, los tres documentos elaborados cumplen con los requisitos establecidos en las actividades 5, 6 y 7. Son claros, precisos y relevantes para la evaluación de la competencia de "Diseño y evaluación de algoritmos".

Entradas populares de este blog

C1 Horarios Dias habiles Cutcsa Invierno 2024

C5 Horarios Dias habiles Cutcsa Invierno 2024