Instrumentos de evaluaci贸n

Instrumentos de Evaluaci贸n

Instrumentos de Evaluaci贸n

Los instrumentos de evaluaci贸n nos sirven para recabar informaci贸n acerca de lo que cada estudiante sabe y puede hacer con lo que ha trabajado en clase. Se acompa帽an con su correspondiente tabla de especificaciones.

Tipos de instrumentos

Existen diversos tipos de instrumentos de evaluaci贸n, entre los que se encuentran:

  • Prueba con preguntas, consignas de actividades o problemas
  • Consigna para un producto que sus estudiantes elaboran individualmente o en equipo
  • Ficha de trabajo con indicaci贸n de diversas tareas
  • Cuestionario con variados tipos de preguntas y propuestas de acci贸n

Consideraciones al dise帽ar un instrumento de evaluaci贸n

A la hora de dise帽ar un instrumento de evaluaci贸n, debemos considerar los siguientes aspectos:

  • Que permita evidenciar el nivel de alcance del criterio de logro elegido, del progreso y de los desempe帽os de sus estudiantes.
  • Que se contextualice en un contexto aut茅ntico.
  • Que sea suficientemente rico (accesible a la totalidad de estudiantes y potencialmente retadora).
  • Que sea cognitivamente variada, que involucre varios procesos cognitivos de diferente complejidad.
  • Que sea abierta, para atender la diversidad de caracter铆sticas de sus estudiantes y que permita diversos abordajes.
  • Que utilice variados soportes y lenguajes, con el fin de dar acceso a la totalidad de estudiantes.
  • Que sea de car谩cter formativo, de modo que habilite una devoluci贸n apropiada al desarrollo y el desempe帽o de cada estudiante.

Tipo de instrumento

Para la evaluaci贸n de los criterios de logro de la unidad curricular de Algoritmos, se seleccionar谩 el instrumento de evaluaci贸n formativa y aut茅ntica. Este tipo de instrumento se caracteriza por lo siguiente:

  • Se centra en el desempe帽o del estudiante en un contexto aut茅ntico.
  • Permite al docente obtener informaci贸n sobre el nivel de desarrollo de la competencia del estudiante.
  • Brinda al docente la oportunidad de brindar una devoluci贸n formativa al estudiante.

Propuesta de evaluaci贸n inicial

La propuesta de evaluaci贸n inicial se basa en la realizaci贸n de una prueba con preguntas, consignas de actividades o problemas. La prueba se dividir谩 en tres secciones:

  • Secci贸n 1: Preguntas abiertas sobre los conceptos y principios b谩sicos de los algoritmos.
  • Secci贸n 2: Problemas para dise帽ar algoritmos que representen movimientos en el espacio.
  • Secci贸n 3: Actividades de dise帽o para crear algoritmos que representen movimientos complejos o que sean eficientes.

Esta propuesta de evaluaci贸n tiene la ventaja de ser relativamente sencilla de implementar y permite obtener informaci贸n sobre el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre los conceptos y principios b谩sicos de los algoritmos, as铆 como sobre su capacidad para dise帽ar algoritmos. Sin embargo, tiene algunas limitaciones, como que puede ser sesgada hacia ciertos tipos de estudiantes y que no permite obtener informaci贸n sobre el desempe帽o de los estudiantes en un contexto aut茅ntico.

Instrumento de evaluaci贸n formativa y aut茅ntica

El instrumento de evaluaci贸n formativa y aut茅ntica que se utilizar谩 para recabar informaci贸n acerca del grado de desarrollo de competencia de los estudiantes a trav茅s de sus desempe帽os, se basa en la realizaci贸n de una actividad de dise帽o. La actividad consistir谩 en la creaci贸n de un algoritmo que represente el movimiento de un robot que se desplaza por una habitaci贸n.

La actividad se realizar谩 en una clase de laboratorio de inform谩tica. Los estudiantes tendr谩n acceso a un software de programaci贸n para realizar la actividad. La actividad se evaluar谩 en funci贸n de los siguientes criterios:

  • Correspondencia con la especificaci贸n del problema: El algoritmo debe representar correctamente el movimiento del robot.
  • Eficiencia: El algoritmo debe ser eficiente, es decir, debe utilizar la menor cantidad de recursos posible.
  • Legibilidad: El algoritmo debe ser claro y f谩cil de entender.

Esta actividad tiene la ventaja de ser aut茅ntica, ya que se centra en un problema que podr铆a ser enfrentado por un programador en la vida real. Adem谩s, permite obtener informaci贸n sobre el desempe帽o de los estudiantes en un contexto real, ya que los estudiantes deben utilizar sus conocimientos y habilidades para resolver un problema espec铆fico.

Devoluci贸n formativa

La devoluci贸n formativa que se brindar谩 a los estudiantes se centrar谩 en los criterios de evaluaci贸n mencionados anteriormente. El docente proporcionar谩 comentarios a los estudiantes sobre c贸mo mejorar su trabajo en t茅rminos de correspondencia con la especificaci贸n del problema, eficiencia y legibilidad.

La devoluci贸n formativa se brindar谩 de forma oral y escrita. El docente realizar谩 comentarios orales a los estudiantes durante la realizaci贸n de la actividad. Adem谩s, proporcionar谩 a los estudiantes una r煤brica con los criterios de evaluaci贸n y ejemplos de trabajos bien hechos.

La devoluci贸n formativa tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a mejorar su desempe帽o en la actividad y en el aprendizaje de la competencia de dise帽o y evaluaci贸n de algoritmos.

Dificultades que podr铆an encontrar los estudiantes Las dificultades que podr铆an encontrar los estudiantes al enfrentar la propuesta de evaluaci贸n podr铆an ser las siguientes: Dificultades conceptuales: Los estudiantes podr铆an tener dificultades para comprender los conceptos y principios b谩sicos de los algoritmos. Dificultades procedimentales: Los estudiantes podr铆an tener dificultades para aplicar los conceptos y principios b谩sicos de los algoritmos para resolver problemas. Dificultades metacognitivas: Los estudiantes podr铆an tener dificultades para planificar, monitorear y evaluar su propio trabajo. Para minimizar estas dificultades, es importante que los estudiantes tengan un buen nivel de conocimiento de los conceptos y principios b谩sicos de los algoritmos. Adem谩s, es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de practicar la resoluci贸n de problemas con algoritmos. Consideraci贸n de la heterogeneidad del aula La heterogeneidad del aula es un factor importante a considerar al dise帽ar un instrumento de evaluaci贸n. Los estudiantes tienen diferentes ritmos de aprendizaje, diferentes fortalezas y debilidades, y diferentes intereses. Para atender la heterogeneidad del aula, es importante que el instrumento de evaluaci贸n sea flexible y adaptable. El instrumento debe permitir a los estudiantes demostrar su aprendizaje de diferentes maneras. Por ejemplo, en el caso de la propuesta de evaluaci贸n presentada, los estudiantes podr铆an tener la opci贸n de elegir un problema de dise帽o que se ajuste a su nivel de habilidad. Adem谩s, los estudiantes podr铆an tener la opci贸n de utilizar un lenguaje de programaci贸n diferente. Retroalimentaci贸n para la propia pr谩ctica La retroalimentaci贸n es una herramienta valiosa para el desarrollo profesional de los docentes. La retroalimentaci贸n puede ayudar a los docentes a identificar sus fortalezas y debilidades, y a mejorar su pr谩ctica. Para obtener retroalimentaci贸n para su propia pr谩ctica, el docente podr铆a realizar lo siguiente: Preguntar a los estudiantes su opini贸n sobre la propuesta de evaluaci贸n. Revisar los trabajos de los estudiantes y reflexionar sobre su desempe帽o. Consultar con otros docentes sobre su experiencia con la evaluaci贸n de la competencia de dise帽o y evaluaci贸n de algoritmos. En particular, el docente podr铆a realizar una encuesta a los estudiantes para preguntarles sobre las siguientes cuestiones: ¿Entendieron los criterios de evaluaci贸n? ¿Fueron las actividades desafiantes pero factibles? ¿Fue la devoluci贸n formativa 煤til? La informaci贸n obtenida de esta encuesta podr铆a ayudar al docente a mejorar la propuesta de evaluaci贸n en el futuro.

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