Planificaci贸n y Evaluaci贸n en la TCI (Nivel 2)

Planificaci贸n y Evaluaci贸n en la TCI (Nivel 2)

Planificaci贸n y Evaluaci贸n en la TCI (Nivel 2)

Presentaci贸n

Este nuevo curso se centra en reflexionar sobre las decisiones que toma cada docente al dise帽ar las propuestas de aula. No solo es importante visualizar todos los componentes del nuevo marco curricular, sino adem谩s apropiarse de las relaciones entre ellos. A la hora de dise帽ar las acciones de ense帽anza, cada docente toma informaci贸n y la jerarquiza, la ordena, la relaciona y la contextualiza para construir su accionar educativo. Una fuente de informaci贸n crucial para la labor docente son los programas, los documentos curriculares de mayor concreci贸n a nivel territorial. En ellos se encuentran los elementos concretos del curr铆culo que han de ser le铆dos desde el contexto para crear el 煤ltimo y m谩s esencial escal贸n curricular: el plan de clase, la propuesta o la actividad de aula. Es a partir de la implementaci贸n de ese dise帽o que se propician los aprendizajes y se concretan los ideales educativos definidos. La evaluaci贸n de los aprendizajes de cada estudiante forma parte del plan de aprendizaje en el dise帽o competencial.

Metas de aprendizaje

  • Conozcan los elementos fundamentales para el dise帽o del trabajo competencial "en el aula".
  • Apliquen en su pr谩ctica elementos de alguna de las metodolog铆as de trabajo, considerando diferentes contextos, subsistemas y disciplinas.
  • Apliquen un marco de acci贸n para abordar problemas aut茅nticos.
  • Utilicen las progresiones de aprendizaje y los perfiles de tramo integrados al dise帽o competencial de aula.

Estructura

El curso organiza los contenidos y actividades en dos m贸dulos, m谩s un espacio de bienvenida, otro de cierre y la propuesta de evaluaci贸n final:

Bienvenida y presentaci贸n

Mensaje de bienvenida, detalles de la cursada, metas de aprendizaje y evaluaci贸n del curso.

1. Dise帽o del trabajo competencial: planificaci贸n

Introducci贸n. Resumen del m贸dulo. Metas de aprendizaje del m贸dulo. Actividades propuestas. Documentos a utilizar.

Progresiones de aprendizaje y planificaci贸n. Qu茅 son y c贸mo se utilizan las Progresiones de Aprendizaje. Las Progresiones de aprendizaje en la planificaci贸n. Actividad 1. El papel de los procesos cognitivos en el dise帽o competencial. Componentes clave que orientan la planificaci贸n del plan de aprendizaje. Actividad 2.

2. Dise帽o del trabajo competencial: evaluaci贸n

Introducci贸n. Resumen del m贸dulo. Metas de aprendizaje del m贸dulo. Actividades propuestas. Documentos a utilizar. Actividad introductoria.

Principios de la evaluaci贸n. Ciclo de acciones para la evaluaci贸n. Registro de los componentes b谩sicos de la planificaci贸n competencial. El proceso de la evaluaci贸n. Resumen de la propuesta de proceso de evaluaci贸n. La evaluaci贸n formativa en el marco del enfoque competencial (charla). Desarrollo de los elementos del proceso de evaluaci贸n. Actividad de cierre.

Evaluaci贸n final

Es la 煤nica evaluaci贸n calificada del curso. Consiste en diez preguntas que abarcan todo el contenido visto, presentadas combinando alguna de las siguientes formas: selecci贸n m煤ltiple, arrastrar y soltar, verdadero o falso, entre otras.

Dichas preguntas son seleccionadas de manera autom谩tica y aleatoria por la plataforma.

Cierre

Mensaje de despedida.

Evaluaci贸n del curso

Autoevaluaci贸n. Bajo este nombre se encuentran dos actividades en cada m贸dulo, cuyos objetivos son evaluar la apropiaci贸n de conceptos clave, promover la reflexi贸n y compartir ideas con otros participantes del curso. No requieren entregas y no son calificadas.

Evaluaci贸n final. En formato de opci贸n m煤ltiple, se presenta un grupo de diez preguntas que abarcan todo el contenido visto. Para aprobar el curso y recibir el certificado, el estudiante deber谩 responder correctamente al menos 80% de dichas preguntas.

Bienvenida / Bienvenido

Este nuevo curso se centra en reflexionar sobre las decisiones que toma cada docente al dise帽ar las propuestas de aula. No solo es importante visualizar todos los componentes del nuevo marco curricular, sino adem谩s apropiarse de las relaciones entre ellos. A la hora de dise帽ar las acciones de ense帽anza, cada docente toma informaci贸n y la jerarquiza, la ordena, la relaciona y la contextualiza para construir su accionar educativo.

Una fuente de informaci贸n crucial para la labor docente son los programas, los documentos curriculares de mayor concreci贸n a nivel territorial. En ellos se encuentran los elementos concretos del curr铆culo que han de ser le铆dos desde el contexto para crear el 煤ltimo y m谩s esencial escal贸n curricular: el plan de clase, la propuesta o actividad de aula. Es a partir de la implementaci贸n de ese dise帽o que se propician los aprendizajes y se concretan los ideales educativos definidos. La evaluaci贸n de los aprendizajes de los estudiantes, forma parte del Plan de Aprendizaje en el dise帽o competencial.

Este curso propone recorrer un camino posible, acompa帽ados por los documentos curriculares: desde los criterios de logro, su relaci贸n con las competencias espec铆ficas y generales a desarrollar, los contenidos disciplinares a abordar y las metas de aprendizaje que cada docente elabora y eval煤a en su Plan de Aprendizaje.

Metas de Aprendizaje del Curso

Al finalizar este curso los docentes:

  • Identificar谩n, relacionar谩n y aplicar谩n los componentes de la estructura curricular competencial que sustentan los programas de las unidades curriculares para el dise帽o del trabajo competencial “en el aula”.
  • Analizar谩n el impacto de las progresiones de aprendizaje para aportar a la toma decisiones en la evaluaci贸n formativa y aut茅ntica.
  • Reconocer谩n y aplicar谩n las progresiones de aprendizaje como un recurso para promover una planificaci贸n diversificada que atiende a las singularidades de los estudiantes.
  • Identificar谩n las relaciones entre las competencias generales, las progresiones de aprendizaje, las competencias espec铆ficas y los criterios de logro con el fin de atender a la congruencia entre los componentes del dise帽o competencial y la toma de decisiones en el aula.

Entradas populares de este blog

C1 Horarios Dias habiles Cutcsa Invierno 2024

C5 Horarios Dias habiles Cutcsa Invierno 2024