Planificación y Evaluación en la TCI (Nivel 2)
Planificación y Evaluación en la TCI (Nivel 2)
Presentación
Este nuevo curso se centra en reflexionar sobre las decisiones que toma cada docente al diseñar las propuestas de aula. No solo es importante visualizar todos los componentes del nuevo marco curricular, sino además apropiarse de las relaciones entre ellos. A la hora de diseñar las acciones de enseñanza, cada docente toma información y la jerarquiza, la ordena, la relaciona y la contextualiza para construir su accionar educativo. Una fuente de información crucial para la labor docente son los programas, los documentos curriculares de mayor concreción a nivel territorial. En ellos se encuentran los elementos concretos del currículo que han de ser leídos desde el contexto para crear el último y más esencial escalón curricular: el plan de clase, la propuesta o la actividad de aula. Es a partir de la implementación de ese diseño que se propician los aprendizajes y se concretan los ideales educativos definidos. La evaluación de los aprendizajes de cada estudiante forma parte del plan de aprendizaje en el diseño competencial.
Metas de aprendizaje
- Conozcan los elementos fundamentales para el diseño del trabajo competencial "en el aula".
- Apliquen en su práctica elementos de alguna de las metodologías de trabajo, considerando diferentes contextos, subsistemas y disciplinas.
- Apliquen un marco de acción para abordar problemas auténticos.
- Utilicen las progresiones de aprendizaje y los perfiles de tramo integrados al diseño competencial de aula.
Estructura
El curso organiza los contenidos y actividades en dos módulos, más un espacio de bienvenida, otro de cierre y la propuesta de evaluación final:
Bienvenida y presentación
Mensaje de bienvenida, detalles de la cursada, metas de aprendizaje y evaluación del curso.
1. Diseño del trabajo competencial: planificación
Introducción. Resumen del módulo. Metas de aprendizaje del módulo. Actividades propuestas. Documentos a utilizar.
Progresiones de aprendizaje y planificación. Qué son y cómo se utilizan las Progresiones de Aprendizaje. Las Progresiones de aprendizaje en la planificación. Actividad 1. El papel de los procesos cognitivos en el diseño competencial. Componentes clave que orientan la planificación del plan de aprendizaje. Actividad 2.
2. Diseño del trabajo competencial: evaluación
Introducción. Resumen del módulo. Metas de aprendizaje del módulo. Actividades propuestas. Documentos a utilizar. Actividad introductoria.
Principios de la evaluación. Ciclo de acciones para la evaluación. Registro de los componentes básicos de la planificación competencial. El proceso de la evaluación. Resumen de la propuesta de proceso de evaluación. La evaluación formativa en el marco del enfoque competencial (charla). Desarrollo de los elementos del proceso de evaluación. Actividad de cierre.
Evaluación final
Es la única evaluación calificada del curso. Consiste en diez preguntas que abarcan todo el contenido visto, presentadas combinando alguna de las siguientes formas: selección múltiple, arrastrar y soltar, verdadero o falso, entre otras.
Dichas preguntas son seleccionadas de manera automática y aleatoria por la plataforma.
Cierre
Mensaje de despedida.
Evaluación del curso
Autoevaluación. Bajo este nombre se encuentran dos actividades en cada módulo, cuyos objetivos son evaluar la apropiación de conceptos clave, promover la reflexión y compartir ideas con otros participantes del curso. No requieren entregas y no son calificadas.
Evaluación final. En formato de opción múltiple, se presenta un grupo de diez preguntas que abarcan todo el contenido visto. Para aprobar el curso y recibir el certificado, el estudiante deberá responder correctamente al menos 80% de dichas preguntas.
Bienvenida / Bienvenido
Este nuevo curso se centra en reflexionar sobre las decisiones que toma cada docente al diseñar las propuestas de aula. No solo es importante visualizar todos los componentes del nuevo marco curricular, sino además apropiarse de las relaciones entre ellos. A la hora de diseñar las acciones de enseñanza, cada docente toma información y la jerarquiza, la ordena, la relaciona y la contextualiza para construir su accionar educativo.
Una fuente de información crucial para la labor docente son los programas, los documentos curriculares de mayor concreción a nivel territorial. En ellos se encuentran los elementos concretos del currículo que han de ser leídos desde el contexto para crear el último y más esencial escalón curricular: el plan de clase, la propuesta o actividad de aula. Es a partir de la implementación de ese diseño que se propician los aprendizajes y se concretan los ideales educativos definidos. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, forma parte del Plan de Aprendizaje en el diseño competencial.
Este curso propone recorrer un camino posible, acompañados por los documentos curriculares: desde los criterios de logro, su relación con las competencias específicas y generales a desarrollar, los contenidos disciplinares a abordar y las metas de aprendizaje que cada docente elabora y evalúa en su Plan de Aprendizaje.
Metas de Aprendizaje del Curso
Al finalizar este curso los docentes:
- Identificarán, relacionarán y aplicarán los componentes de la estructura curricular competencial que sustentan los programas de las unidades curriculares para el diseño del trabajo competencial “en el aula”.
- Analizarán el impacto de las progresiones de aprendizaje para aportar a la toma decisiones en la evaluación formativa y auténtica.
- Reconocerán y aplicarán las progresiones de aprendizaje como un recurso para promover una planificación diversificada que atiende a las singularidades de los estudiantes.
- Identificarán las relaciones entre las competencias generales, las progresiones de aprendizaje, las competencias específicas y los criterios de logro con el fin de atender a la congruencia entre los componentes del diseño competencial y la toma de decisiones en el aula.