Progesiones de Aprendizaje
Progresiones de aprendizaje y planificación
Qué son y cómo se utilizan
las Progresiones de Aprendizaje
Las progresiones de aprendizaje orientan el conjunto de las acciones educativas y proveen de un marco de referencia compartido, uniendo currÃculo y evaluación. En este sentido, orientan las decisiones pedagógicas de los colectivos docentes para la construcción de estrategias de aprendizaje y evaluación formativa. Constituyen, además, una fuente de información para la polÃtica educativa. Las progresiones de aprendizaje son una herramienta con formato de rúbrica diseñada para:
- Especificar el desarrollo conceptual de cada competencia para generar un lenguaje común.
- Aportar orientación para el diseño de las prácticas de enseñanza y planificar en función de metas de aprendizaje.
- Brindar parámetros para evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes, evidenciarlos y poder usarlos como insumo para promover nuevos aprendizajes.
Las progresiones asà concebidas presentan una ruta a recorrer, asà como sus mojones para el logro pautado de aprendizajes esperados. Por lo tanto, es posible contrastarlas con los desempeños de los estudiantes e identificar en qué lugar o nivel de la progresión se encuentra el aprendizaje de cada uno de ellos como insumo para el docente que diseña sus estrategias de enseñanza.
En la plataforma SEA están disponibles las Progresiones de Aprendizaje para su uso en el aula. Además, dejamos un tutorial para acceder a la plataforma y utilizar la herramienta.
Las caracterÃsticas mencionadas sobre las progresiones de aprendizaje facilitan la comprensión y la explicitación de los ritmos personales en el camino de aprender. Por eso favorecen el monitoreo de los aprendizajes y la detección temprana de situaciones que requieran intervenciones oportunas y conscientes. Estas intervenciones por parte del docente se sustentan mediante el diseño y la aplicación de estrategias a medida para cada estudiante otorgando un sentido pedagógico entre el currÃculo y la evaluación. En ese sentido es que las progresiones son una herramienta para llevar adelante el monitoreo y la evaluación de los aprendizajes logrados por los estudiantes, que es una de las funciones inherentes a la enseñanza que realiza el docente.
Las progresiones presentan parámetros comunes a todos que permiten cumplir ese propósito, ya que orientan la labor docente en la dirección que los aprendizajes deben tomar y favorecen la toma de decisiones pedagógicas informadas para atender las diferentes situaciones relativas a cada estudiante (ANEP, 2022). Entonces, las progresiones cumplen esa función de orientar la planificación de la enseñanza, la evaluación continua y formativa, en el dÃa a dÃa del centro educativo. Pero también son instrumentos que sustentan las decisiones que se toman en los sistemas nacionales de evaluación. Estos sistemas requieren realizar evaluaciones generales o de corte y las progresiones los orientan sobre lo que deberán investigar en términos de logros de aprendizaje.