Progesiones de Aprendizaje

 

Progresiones de aprendizaje y planificación

Qué son y cómo se utilizan
las Progresiones de Aprendizaje

Las progresiones de aprendizaje orientan el conjunto de las acciones educativas y proveen de un marco de referencia compartido, uniendo currículo y evaluación. En este sentido, orientan las decisiones pedagógicas de los colectivos docentes para la construcción de estrategias de aprendizaje y evaluación formativa. Constituyen, además, una fuente de información para la política educativa. Las progresiones de aprendizaje son una herramienta con formato de rúbrica diseñada para:

  • Especificar el desarrollo conceptual de cada competencia para generar un lenguaje común.
  • Aportar orientación para el diseño de las prácticas de enseñanza y planificar en función de metas de aprendizaje.
  • Brindar parámetros para evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes, evidenciarlos y poder usarlos como insumo para promover nuevos aprendizajes.

Las progresiones así concebidas presentan una ruta a recorrer, así como sus mojones para el logro pautado de aprendizajes esperados. Por lo tanto, es posible contrastarlas con los desempeños de los estudiantes e identificar en qué lugar o nivel de la progresión se encuentra el aprendizaje de cada uno de ellos como insumo para el docente que diseña sus estrategias de enseñanza.

En la plataforma SEA están disponibles las Progresiones de Aprendizaje para su uso en el aula. Además, dejamos un tutorial para acceder a la plataforma y utilizar la herramienta.

Las características mencionadas sobre las progresiones de aprendizaje facilitan la comprensión y la explicitación de los ritmos personales en el camino de aprender. Por eso favorecen el monitoreo de los aprendizajes y la detección temprana de situaciones que requieran intervenciones oportunas y conscientes. Estas intervenciones por parte del docente se sustentan mediante el diseño y la aplicación de estrategias a medida para cada estudiante otorgando un sentido pedagógico entre el currículo y la evaluación. En ese sentido es que las progresiones son una herramienta para llevar adelante el monitoreo y la evaluación de los aprendizajes logrados por los estudiantes, que es una de las funciones inherentes a la enseñanza que realiza el docente.

Las progresiones presentan parámetros comunes a todos que permiten cumplir ese propósito, ya que orientan la labor docente en la dirección que los aprendizajes deben tomar y favorecen la toma de decisiones pedagógicas informadas para atender las diferentes situaciones relativas a cada estudiante (ANEP, 2022). Entonces, las progresiones cumplen esa función de orientar la planificación de la enseñanza, la evaluación continua y formativa, en el día a día del centro educativo. Pero también son instrumentos que sustentan las decisiones que se toman en los sistemas nacionales de evaluación. Estos sistemas requieren realizar evaluaciones generales o de corte y las progresiones los orientan sobre lo que deberán investigar en términos de logros de aprendizaje.

Esquema Progresión de Aprendizaje

Progresiones de aprendizaje y planificación

Un accionar educativo centrado en los estudiantes implica conocer sus circunstancias y concebirlos de manera integral, es decir, como seres en desarrollo insertos en un momento y lugar, sabiendo que cada uno es un ser único e irrepetible con una vocación a desarrollar y acompañar.

Esto es absolutamente necesario, pero no suficiente, ya que la acción educativa logra su fin solo si se producen aprendizajes. Es necesario decir, entonces, que proponer una visión curricular centrada en el estudiante no es posible si no se enfoca en el desarrollo de los aprendizajes.

En este sentido, ubicar y acompañar a los estudiantes en el continuo de los aprendizajes es clave.

Las progresiones describen el desarrollo de cada competencia y por eso son un recurso que acompaña al docente y le orienta al plantear las metas que nuestros estudiantes en su camino de desarrollo alcanzarán.

Progresiones de aprendizaje y planificación

Las progresiones de aprendizaje de las competencias generales son sustento de las competencias específicas, de los criterios de logro, de las metas de aprendizaje y las actividades de enseñanza y evaluación.

Los procesos cognitivos son clave, ya que constituyen el hilo conductor, que posibilita las interacciones y conexiones entre los componentes señalados en la imagen.Esto es absolutamente necesario, pero no suficiente, ya que la acción educativa logra su fin solo si se producen aprendizajes. Es necesario decir, entonces, que proponer una visión curricular centrada en el estudiante no es posible si no se enfoca en el desarrollo de los aprendizajes.

Para planificar en el marco de un diseño competencial partimos de considerar la tríada de componentes, presentes en los programas de las unidades curriculares:

  • Criterios de logro
  • Competencias generales y específicas
  • Contenidos

Estos componentes clave orientan la elaboración de las metas y el plan de aprendizaje. Se sustentan en las progresiones de aprendizaje y el concepto clave que los vincula es el de procesos cognitivos.

Progresiones de Aprendizaje

Puesta en práctica



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