Progresiones de Aprendizaje EBI MCN Anep
Resumen del Documento "Progresiones de Aprendizaje"
Introducción
El documento "Progresiones de Aprendizaje" es una propuesta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay para la implementación del Marco Curricular Nacional (MCN).
Estructura del Documento
El documento está estructurado en tres partes:
- Marco contextual
- Proceso de construcción
- Progresiones de aprendizaje
Principales Aportes
El documento proporciona un marco conceptual para la comprensión y el desarrollo de las competencias generales, identifica las dimensiones de cada competencia y elabora indicadores de progreso.
Recomendaciones
Se recomienda continuar el proceso de construcción y validación de las progresiones de aprendizaje, incorporarlas en la formación docente y utilizarlas para orientar la planificación curricular y la evaluación del aprendizaje.
Competencias y Niveles de Avance
El documento identifica diez competencias generales organizadas en dos dominios y clasificadas en cinco niveles de avance:
Dominio 1: Competencias para el aprendizaje y el trabajo
- Comunicación.
- Pensamiento creativo.
- Pensamiento crÃtico.
- Pensamiento cientÃfico.
- Pensamiento computacional.
Dominio 2: Competencias para la vida
- Metacognitiva.
- Intrapersonal.
- Iniciativa y orientación a la acción.
- Relación con los otros.
- CiudadanÃa local, global y digital.
Ejemplo de Indicador de Progreso
Nivel III: Desarrollo consolidado.
Selecciona y utiliza recursos lingüÃsticos y no lingüÃsticos para comunicar de manera eficaz en una variedad de contextos.
Este indicador de progreso indica que el estudiante es capaz de seleccionar y utilizar recursos lingüÃsticos y no lingüÃsticos de manera efectiva para comunicar sus ideas en una variedad de contextos.
Conclusión
Las progresiones de aprendizaje son una herramienta valiosa para el desarrollo de las competencias generales en los estudiantes, permitiendo a los docentes orientar su trabajo de manera más efectiva.