Rubrica de Valoracion - Herramientas de Valoración
Rúbrica de Valoración
Actividad de diseño: Robot en una habitación
Criterio de evaluación: Correspondencia con la especificación del problema
Nivel | Descriptor |
---|---|
Excelencia | El algoritmo representa correctamente el movimiento del robot, siguiendo todos los requisitos especificados en el problema. |
Bueno | El algoritmo representa correctamente el movimiento del robot, pero no sigue todos los requisitos especificados en el problema. |
Aceptable | El algoritmo representa parcialmente el movimiento del robot, o no lo representa correctamente. |
Procesos cognitivos involucrados:
- Comunicación: El estudiante debe comunicar sus ideas sobre cómo representar el movimiento del robot.
- Pensamiento creativo: El estudiante debe generar ideas innovadoras para representar el movimiento del robot.
Explicación:
En el nivel de excelencia, el algoritmo representa correctamente el movimiento del robot, siguiendo todos los requisitos especificados en el problema. Esto significa que el algoritmo debe representar el movimiento del robot en el espacio especificado, con la velocidad y la dirección especificadas. Además, el algoritmo debe manejar correctamente todos los posibles escenarios, como por ejemplo, si el robot se encuentra con un obstáculo.
En el nivel bueno, el algoritmo representa correctamente el movimiento del robot, pero no sigue todos los requisitos especificados en el problema. Esto significa que el algoritmo puede tener algunos errores, como por ejemplo, representar el movimiento del robot en un espacio incorrecto, o con una velocidad o dirección incorrectas.
En el nivel aceptable, el algoritmo representa parcialmente el movimiento del robot, o no lo representa correctamente. Esto significa que el algoritmo puede tener muchos errores, o que no representa el movimiento del robot en absoluto.
Esta rúbrica de valoración permite evaluar el desempeño de los estudiantes en términos de la correspondencia de su algoritmo con la especificación del problema. La rúbrica tiene tres niveles de desempeño, lo que permite evaluar el desempeño de los estudiantes de manera precisa y consistente.
Herramientas de valoración
Herramientas de valoración de las respuestas (de la producción de cada estudiante) nos sirven para tener descritos de antemano los desempeños de cada estudiante del que esperamos tener evidencia. Son parámetros de comparación entre expectativas y desempeños. Se elaboran con el grupo de estudiantes, de modo que conozcan las metas de aprendizaje a alcanzar y el tipo y características del trabajo o el producto que se espera que elaboren a partir de la propuesta. Algunos ejemplos de herramientas de valoración incluyen rúbrica de valoración, lista de cotejo y escalas de estimación.
El siguiente material resume conceptos clave sobre las herramientas de evaluación y contiene algunas claves para considerar durante el proceso de planificación de las propuestas de enseñanza.