Tabla de especificaciones - Evaluacion de Algoritmos EBI
Tabla de Especificaciones
Contenidos | Procesos Cognitivos | Competencias EspecÃficas |
---|---|---|
Diseñar algoritmos que representen movimientos en el espacio | Comunicación | Diseñar y evaluar algoritmos |
Generar ideas innovadoras para representar los movimientos en el espacio | Pensamiento creativo | Diseñar y evaluar algoritmos |
Resolver problemas relacionados con la representación de los movimientos en el espacio | Resolución de problemas | Diseñar y evaluar algoritmos |
Explicación:
Los contenidos seleccionados son relevantes para los criterios de logro de la unidad curricular de Algoritmos, y están directamente relacionados con la competencia especÃfica de "Diseñar y evaluar algoritmos".
Los procesos cognitivos seleccionados se vinculan con los contenidos de la siguiente manera:
- Comunicación: Los estudiantes deberán comunicar sus ideas sobre cómo diseñar algoritmos que representen movimientos en el espacio.
- Pensamiento creativo: Los estudiantes deberán generar ideas innovadoras para representar los movimientos en el espacio.
- Resolución de problemas: Los estudiantes deberán resolver problemas relacionados con la representación de los movimientos en el espacio, como por ejemplo, cómo representar movimientos complejos o cómo optimizar la eficiencia de los algoritmos.
La tabla de especificaciones proporciona una visión general de los procesos cognitivos que los estudiantes deberán activar para responder o resolver las propuestas que se les planteen en el instrumento de evaluación. Esto ayudará a garantizar que la evaluación sea válida y confiable.
Ejemplos de Actividades:
A continuación se presentan algunos ejemplos de actividades que podrÃan incluirse en el instrumento de evaluación:
- Pregunta abierta: ¿Cómo representarÃas el movimiento de una pelota que rebota en el suelo?
- Problema: Escribe un algoritmo que represente el movimiento de un robot que se desplaza por una habitación.
- Actividad de Diseño: Diseña un algoritmo que represente el movimiento de un asteroide que se acerca a la Tierra.
Estas actividades requieren que los estudiantes utilicen los procesos cognitivos de comunicación, pensamiento creativo y resolución de problemas para responder o resolver las propuestas.