Planificacion Anual 8vos Tramo 5 EBI
Planificaci贸n Anual - Ciencias de la Computaci贸n - 8潞 Grado
Competencias del Marco Curricular Nacional de Uruguay:
- CE5.1: Comprende el funcionamiento de los sistemas computacionales y sus aplicaciones.
- CE5.2: Utiliza las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n de forma 茅tica, segura y responsable.
- CE5.3: Utiliza dispositivos y herramientas digitales para interactuar con el entorno.
- CE5.4: Analiza el impacto social y ambiental de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n.
- CE5.5: Dise帽a, implementa y eval煤a soluciones computacionales para problemas de diversa 铆ndole.
- CE5.6: Desarrolla proyectos que integran las ciencias de la computaci贸n con otras disciplinas y contextos.
- CE5.7: Utiliza t茅cnicas de procesamiento de datos e inteligencia artificial para generar conocimiento.
Objetivos:
Comprensi贸n:
- Al finalizar el curso, los estudiantes podr谩n:
- Definir qu茅 es la computaci贸n y sus principales componentes.
- Identificar los diferentes tipos de software y hardware.
- Comprender el funcionamiento b谩sico de una computadora.
- Explicar los conceptos b谩sicos de la programaci贸n.
- Utilizar herramientas digitales para la resoluci贸n de problemas.
Habilidades:
- Al finalizar el curso, los estudiantes podr谩n:
- Usar herramientas ofim谩ticas b谩sicas (procesador de textos, planilla de c谩lculo, presentador de diapositivas).
- Navegar por internet de forma segura y responsable.
- Buscar informaci贸n en internet de forma eficaz.
- Comunicarse y colaborar online.
- Crear contenido digital sencillo.
Actitudes:
- Al finalizar el curso, los estudiantes podr谩n:
- Valorar la importancia de la tecnolog铆a en la sociedad actual.
- Ser responsables en el uso de las tecnolog铆as digitales.
- Ser creativos y resolutivos en la utilizaci贸n de las herramientas digitales.
- Trabajar en equipo de forma colaborativa.
Contenidos:
Unidad 1: Alfabetizaci贸n y Ciudadan铆a Digital (3 semanas)
- CE5.1: Importancia de la tecnolog铆a en la sociedad actual.
- CE5.2: Impacto social y ambiental de la tecnolog铆a.
- CE5.2: 脡tica y responsabilidad en el uso de las tecnolog铆as digitales.
- CE5.2: Navegaci贸n segura y responsable por internet.
- CE5.2: B煤squeda de informaci贸n en internet de forma eficaz.
- CE5.1: Comunicaci贸n y colaboraci贸n online.
- CE5.1: Creaci贸n de contenido digital sencillo.
Unidad 2: Algoritmia, Programaci贸n, Rob贸tica y Problemas Computacionales (6 semanas)
- CE5.5: Conceptos b谩sicos de programaci贸n.
- CE5.5: Lenguajes de programaci贸n (bloques y textuales).
- CE5.6: Estructuras de control.
- CE5.6: Variables y tipos de datos.
- CE5.5: Funciones y procedimientos.
- CE5.5: Recursividad.
- CE5.6: Modularizaci贸n y testing.
- CE5.5: Integraci贸n de m贸dulos b谩sicos de inteligencia artificial.
- CE5.6: Uso de dispositivos como sensores, actuadores y placas programables.
Unidad 3: Procesamiento de Informaci贸n (6 semanas)
- CE5.3: Recolecci贸n de informaci贸n (sensores, formularios, planillas, bases de datos).
- CE5.7: Procesamiento de informaci贸n.
- CE5.7: Almacenamiento de informaci贸n.
- CE5.7: Selecci贸n de informaci贸n relevante.
- CE5.7: Presentaci贸n de informaci贸n en distintos formatos.
- CE5.7: Dise帽o, implementaci贸n y manipulaci贸n de bases de datos sencillas.
Unidad 4: Arquitectura de Dispositivos, Redes e Internet (6 semanas)
- CE5.3: Caracter铆sticas, funcionalidades, usos y aplicaciones de diferentes dispositivos computacionales.
- CE5.3: Conceptos generales de los sistemas operativos.
- CE5.3: Conceptos generales de las redes inform谩ticas.
- CE5.3: Conceptos generales de la arquitectura cliente-servidor.
- CE5.3: Transmisi贸n de datos entre dispositivos y redes.
Fundamentaci贸n
T铆tulo: Planificaci贸n anual para la ense帽anza de Ciencias de la Computaci贸n en 8潞 grado
Carga horaria: 2 horas semanales
Duraci贸n: 9 meses
Competencias del Marco Curricular Nacional de Uruguay:
Comunicaci贸n:
- Comunicaci贸n intrapersonal:
- Los estudiantes podr谩n identificar y comprender sus propias emociones y sentimientos en relaci贸n con la tecnolog铆a.
- Los estudiantes podr谩n desarrollar estrategias para gestionar sus emociones y sentimientos en relaci贸n con la tecnolog铆a.
- Comunicaci贸n interpersonal:
- Los estudiantes podr谩n comunicarse de forma efectiva con otros utilizando herramientas digitales.
- Los estudiantes podr谩n colaborar con otros en proyectos que impliquen el uso de tecnolog铆a.
Metodolog铆a
Se utilizar谩 una metodolog铆a de aprendizaje activo y participativo, que fomente la curiosidad, la creatividad y el pensamiento cr铆tico de los estudiantes. Se combinar谩n diferentes estrategias de ense帽anza, como:
- Clases expositivas.
- Talleres pr谩cticos.
- Proyectos de investigaci贸n.
- Debates y exposiciones.
Se utilizar谩n diferentes recursos did谩cticos, como libros de texto, recursos digitales, software educativo y plataformas online.
Evaluaci贸n
Se realizar谩 una evaluaci贸n continua del proceso de aprendizaje de los estudiantes, a trav茅s de:
- Observaci贸n directa.
- Participaci贸n en clase.
- Proyectos.