Planificación de clase Ciudadania Digital EBI 🌐
Liceo El Pinar N° 2 año 2024
9nos
Espacio:
Unidad curricular: Ciudadanía Digital y Ciencias de la computación
Criterios de logro:
- Los estudiantes serán capaces de identificar y aplicar prácticas responsables y seguras en el uso de las tecnologías digitales.
- Los estudiantes demostrarán la capacidad de analizar y evaluar información digital para distinguir entre fuentes fiables y no fiables.
Competencias generales:
- Pensamiento crítico: Promueve la evaluación reflexiva de la información digital para distinguir entre fuentes confiables y no confiables.
- Pensamiento computacional: Desarrolla habilidades digitales necesarias para navegar de manera segura en entornos digitales.
- Comunicación: Fortalece la expresión escrita y oral en el contexto de la interacción y colaboración digital.
- Relación con los otros: Desarrolla habilidades sociales y de colaboración en entornos digitales.
- Ciudadanía local, global y digital: Promueve la responsabilidad y las prácticas seguras en la ciudadanía digital.
Competencias específicas:
Ciencias de la Computación:
- Seguridad informática y redes: Resolver problemas relacionados con seguridad, almacenamiento de información y comunicación a través de redes.
- Autonomía en proyectos tecnológicos y computacionales: Abordar problemas concretos y elaborar proyectos con diferentes niveles de complejidad.
Formación para la Ciudadanía:
- Convivencia en grupos humanos: Reflexionar sobre la convivencia y relaciones sociales en entornos digitales.
- Democracia y derechos humanos: Analizar la democracia y los derechos humanos como construcciones sociales y su relevancia en el entorno digital.
Metas de aprendizaje:
- Los estudiantes entenderán la importancia de la seguridad y privacidad en línea y aplicarán buenas prácticas en su vida digital.
- Los estudiantes serán capaces de discernir entre fuentes de información confiables y no confiables en internet.
- Los estudiantes colaborarán en la creación de un proyecto digital que demuestre su comprensión de la ciudadanía digital responsable.
Contenidos:
- Seguridad y privacidad en línea: contraseñas seguras, configuración de privacidad en redes sociales, y protección de datos personales.
- Evaluación crítica de la información: criterios para identificar noticias falsas, la importancia de verificar fuentes, y herramientas para la evaluación de la información.
- Comunicación y colaboración en entornos digitales: uso de plataformas colaborativas y netiqueta.
Plan para el aprendizaje: planificación de la intervención docente
Situaciones para el aprendizaje:
Actividad inicial: Juego de trivia con cartas sobre ciudadanía digital (45 minutos)
- Descripción: Los estudiantes participarán en un juego de trivia utilizando cartas con preguntas y respuestas relacionadas con la ciudadanía digital. Las temáticas incluyen empatía digital, ciberacoso, ciberseguridad, pensamiento crítico, tiempo en pantalla, noticias falsas, convivencia, reglas de uso de dispositivos, seguridad, confianza e intimidad.
- Estrategia: Los estudiantes se dividirán en pequeños grupos. Cada grupo recibirá un mazo de cartas y tomará turnos para responder a las preguntas. Al final de cada ronda, se discutirá en grupo grande las respuestas y se reflexionará sobre los temas abordados.
- Recursos: Cartas de trivia, mesas y sillas para los grupos, pizarras para anotar puntos clave.
- Tiempo estimado: 45 minutos.
Actividad 2: Taller de seguridad digital (40 minutos)
- Descripción: Taller interactivo donde los estudiantes aprenderán sobre la creación de contraseñas seguras, la configuración de privacidad en redes sociales, y la protección de datos personales.
- Estrategia: Presentación inicial seguida de ejercicios prácticos en los que los estudiantes configurarán la privacidad de sus perfiles en redes sociales y crearán contraseñas seguras.
- Recursos: Computadoras/tabletas, acceso a internet, guía de seguridad digital.
- Tiempo estimado: 40 minutos.
Actividad 3: Evaluación crítica de la información (40 minutos)
- Descripción: Los estudiantes trabajarán en parejas para analizar diferentes artículos y publicaciones en línea, utilizando una lista de verificación para evaluar la veracidad de la información.
- Estrategia: Los estudiantes discutirán en parejas y luego presentarán sus hallazgos al grupo, fomentando el pensamiento crítico y la capacidad de evaluar información digital.
- Recursos: Artículos impresos o digitales, lista de verificación de evaluación de información.
- Tiempo estimado: 40 minutos.
Actividad 4: Proyecto colaborativo de ciudadanía digital (1 hora)
- Descripción: Los estudiantes se dividirán en grupos y crearán un proyecto digital (puede ser una presentación, un video, un blog, etc.) que resuma lo aprendido sobre ciudadanía digital responsable.
- Estrategia: Los grupos trabajarán de manera colaborativa para desarrollar su proyecto, aplicando los conocimientos adquiridos durante el taller.
- Recursos: Computadoras/tabletas, software de creación digital (PowerPoint, Google Slides, etc.), internet.
- Tiempo estimado: 1 hora.
Evaluación:
Evaluación formativa durante las actividades:
- Observación y retroalimentación continua durante las actividades para asegurar la comprensión y participación activa de todos los estudiantes.
- Uso de preguntas abiertas y discusiones para evaluar el entendimiento de los conceptos clave.
Evaluación sumativa: Proyecto final de ciudadanía digital:
- Los proyectos serán evaluados según una rúbrica que mida la comprensión de la seguridad digital, la capacidad de evaluar críticamente la información, y la efectividad en la comunicación y colaboración digital.
- Rúbrica de evaluación: comprensión del contenido (40%), creatividad y originalidad (30%), colaboración y participación (20%), y presentación final (10%)
- rúbrica de autoevaluación para los alumnos
Criterios de Logro y Competencias Excelente (4) Bueno (3) Adecuado (2) Necesita Mejora (1) Identificación y aplicación de prácticas responsables y seguras en el uso de tecnologías digitales Demostré un uso responsable y seguro de las tecnologías digitales en todas las actividades. Demostré un uso responsable y seguro de las tecnologías digitales en la mayoría de las actividades. Demostré un uso responsable y seguro de las tecnologías digitales en algunas actividades. Necesito mejorar en el uso responsable y seguro de las tecnologías digitales. Capacidad de analizar y evaluar información digital Evalué y analicé críticamente toda la información digital presentada, distinguiendo claramente entre fuentes fiables y no fiables. Evalué y analicé críticamente la mayoría de la información digital, distinguiendo entre fuentes fiables y no fiables. Evalué y analicé críticamente alguna información digital, distinguiendo algunas fuentes fiables y no fiables. Necesito mejorar en la evaluación crítica de la información digital. Pensamiento crítico Demostré un pensamiento crítico avanzado en la evaluación de la información digital. Demostré un buen pensamiento crítico en la evaluación de la información digital. Demostré un pensamiento crítico adecuado en la evaluación de la información digital. Necesito mejorar mi pensamiento crítico en la evaluación de la información digital. Pensamiento computacional Navegué de manera segura y eficaz en entornos digitales en todas las actividades. Navegué de manera segura y eficaz en entornos digitales en la mayoría de las actividades. Navegué de manera segura y eficaz en entornos digitales en algunas actividades. Necesito mejorar mi navegación segura y eficaz en entornos digitales. Comunicación Me comuniqué y colaboré de manera efectiva en todas las actividades digitales. Me comuniqué y colaboré de manera efectiva en la mayoría de las actividades digitales. Me comuniqué y colaboré de manera efectiva en algunas actividades digitales. Necesito mejorar mi comunicación y colaboración en actividades digitales. Relación con los otros Desarrollé habilidades sociales y de colaboración avanzadas en entornos digitales. Desarrollé habilidades sociales y de colaboración buenas en entornos digitales. Desarrollé habilidades sociales y de colaboración adecuadas en entornos digitales. Necesito mejorar mis habilidades sociales y de colaboración en entornos digitales. Ciudadanía local, global y digital Promoví prácticas seguras y responsables en todas las actividades de ciudadanía digital. Promoví prácticas seguras y responsables en la mayoría de las actividades de ciudadanía digital. Promoví prácticas seguras y responsables en algunas actividades de ciudadanía digital. Necesito mejorar en la promoción de prácticas seguras y responsables en ciudadanía digital. Seguridad informática y redes Resolví problemas de seguridad informática y redes de manera efectiva en todas las actividades. Resolví problemas de seguridad informática y redes de manera efectiva en la mayoría de las actividades. Resolví problemas de seguridad informática y redes de manera efectiva en algunas actividades. Necesito mejorar en la resolución de problemas de seguridad informática y redes. Autonomía en proyectos tecnológicos y computacionales Abordé problemas y elaboré proyectos tecnológicos y computacionales de manera autónoma y compleja. Abordé problemas y elaboré proyectos tecnológicos y computacionales de manera autónoma en la mayoría de las veces. Abordé problemas y elaboré proyectos tecnológicos y computacionales de manera autónoma en algunas ocasiones. Necesito mejorar mi autonomía en proyectos tecnológicos y computacionales. Convivencia en grupos humanos Reflexioné profundamente sobre la convivencia y relaciones sociales en entornos digitales. Reflexioné adecuadamente sobre la convivencia y relaciones sociales en entornos digitales. Reflexioné de manera básica sobre la convivencia y relaciones sociales en entornos digitales. Necesito mejorar mi reflexión sobre la convivencia y relaciones sociales en entornos digitales. Democracia y derechos humanos Analicé y apliqué conceptos de democracia y derechos humanos en todos los contextos digitales. Analicé y apliqué conceptos de democracia y derechos humanos en la mayoría de los contextos digitales. Analicé y apliqué conceptos de democracia y derechos humanos en algunos contextos digitales. Necesito mejorar mi análisis y aplicación de conceptos de democracia y derechos humanos en contextos digitales.