Desconéctate para Conectar

LICEO EL PINAR 2 

BORRADOR Guion para corto

Título: "Desconéctate para Conectar"


ESCENA 1: LA CLASE

  • Inspiración: Stanley Kubrick
  • Plano general: El aula del liceo. La cámara se desplaza lentamente, capturando la monotonía y simetría de los estudiantes inmersos en sus celulares. La toma enfatiza la alienación individual dentro del colectivo.
  • Sonido ambiente: Notificaciones y teclas de celulares, mientras la voz del profesor se escucha lejana y distorsionada, reflejando la desconexión de los alumnos.

Plano detalle: La cámara se acerca a un celular, mostrando notificaciones de TikTok, juegos y publicidad. Un zoom dramático revela la invasión digital en la vida del estudiante.




ESCENA 2: EL MUNDO DIGITAL (Inspiración: Wes Anderson)

  • Plano centralizado: Joaquín, el protagonista, se sumerge en su celular. El mundo digital es representado como un espacio simétrico, lleno de colores vibrantes y una estética atractiva, pero superficial.
  • Iluminación: Colores vivos y cálidos, que contrastan con la frialdad del aula.
  • Movimiento de cámara: Suave y rítmico, siguiendo los movimientos rápidos y repetitivos de las interacciones digitales.

Plano detalle: Una transición rápida entre aplicaciones muestra la naturaleza frenética y adictiva del mundo digital, donde todo está cuidadosamente diseñado para capturar la atención.


ESCENA 3: EL CAMBIO DE PERCEPCIÓN (Inspiración: Christopher Nolan)

  • Plano medio: Joaquín se desconecta abruptamente, notando que el tiempo ha pasado más rápido de lo que pensaba. La cámara utiliza un efecto de distorsión temporal, reflejando cómo el uso del celular altera la percepción del tiempo.
  • Diálogo: Joaquín, aturdido, comenta: "¿Ya pasó la clase? Apenas miré el reloj…"
  • Sonido ambiente: Un zumbido que se intensifica, representando la presión del tiempo perdido.

Plano detalle: La cámara se enfoca en el reloj de la pared, mostrando la pérdida de tiempo y creando una sensación de urgencia y arrepentimiento.




ESCENA 4: LA REALIDAD ALTERADA (Inspiración: Guillermo del Toro)

  • Plano secuencia: Joaquín comienza a ver la clase de una manera distorsionada, como si estuviera atrapado en un laberinto digital. Las paredes del aula se transforman en un escenario surrealista, con elementos de redes sociales y juegos que invaden la realidad.
  • Iluminación: Oscura y sombría, con destellos de luz de las pantallas que crean una atmósfera inquietante.
  • Efectos visuales: Transiciones rápidas entre la realidad y el mundo digital, creando un efecto de pesadilla.

Diálogo: "Esto no es lo que quiero… No puedo seguir así." Joaquín comienza a apagar las aplicaciones en su celular, cada cierre representado por un sonido agudo y la desaparición de elementos fantásticos del entorno.




ESCENA 5: LA RECONEXIÓN (Inspiración: Tim Burton y Edgar Wright)

  • Plano general: Joaquín mira a sus compañeros y se levanta, decidido. Con un gesto dramático y exagerado, tira su celular sobre la mesa.
  • Diálogo: "Es hora de hacer algo real." La cámara sigue a Joaquín mientras interactúa con sus compañeros, animándolos a desconectarse.
  • Sonido ambiente: El ruido digital desaparece, reemplazado por un ambiente cálido y lleno de vida.

Plano final: La cámara se enfoca en los rostros de los estudiantes, que pasan de estar absortos en sus celulares a sonreír y conectarse entre sí, en un ambiente que refleja la esencia del compañerismo.


Texto final: "No dejes que una pantalla te aleje de lo que realmente importa. Desconéctate para conectar."


Este guion integra los estilos de Kubrick, Anderson, Nolan, del Toro, Burton y Wright para crear una narrativa visualmente rica que resuene emocionalmente con los adolescentes. Utiliza la estructura visual y el estilo de cada director para acentuar el impacto del mensaje sobre el uso consciente de la tecnología.


Entradas populares de este blog