IA en la educación

Construyendo Inteligencia Artificial para la Educación

Construyendo Inteligencia Artificial para la Educación

Introducción

El creciente movimiento global de la educación, enfocado en integrar las competencias para el siglo XXI, enfrenta nuevos y significativos desafíos debido al acelerado avance de la inteligencia artificial (IA). La IA, al igual que cualquier tecnología, es objeto tanto de esperanzas como de miedos, lo que plantea importantes debates.

El auge de los generadores de texto y los chatbots con IA son, en gran medida, el punto de partida para repensar la práctica educativa, la inclusión de las tecnologías en el aula y los aspectos éticos de su uso. Quizás el cambio mayor está en la accesibilidad masiva a estas herramientas, ya que el primer chatbot conocido como Eliza fue lanzado en 1966 en el MIT y en 1997 la IA ya le ganaba a los humanos jugando al ajedrez. Desde esa época hasta el presente, la mayoría de las personas interactúan a diario y en distintos ámbitos con máquinas que hacen uso de la IA, ya sea a través de traductores o en sistemas de recomendación de series o música.

Inteligencia Aumentada

Este proceso histórico sobre la inteligencia artificial no solo demuestra que han existido momentos de mayor y menor repercusión en la sociedad, también permite visualizar avances en relación con el potencial de las personas. Esta idea de convertir el conocimiento adquirido por la computadora en una oportunidad de mejora del individuo o de la sociedad hace referencia al concepto de inteligencia aumentada, que es clave para comprender el rol humano respecto a las computadoras, así como sus implicaciones en los objetivos de la educación.

La IA en Uruguay

A escala local, y en la misma línea, la Estrategia de Inteligencia Artificial de Uruguay establece como finalidad que la IA potencie las habilidades de las personas, complementándolas y mejorando su calidad de vida. Para que estas declaraciones se tornen realidad, es preciso y necesario educar a las generaciones más jóvenes en esta área, y brindar también el acompañamiento en el uso de estas herramientas a nivel general.

Conclusión

En este contexto dinámico y cambiante, este libro es una invitación para cada docente a conocer algunos elementos centrales de la IA, sus potenciales y limitaciones. Busca ser una herramienta para alfabetizar y generar discusiones profundas sobre las competencias relevantes para trabajar en educación relativas a las tecnologías que incorporan IA.

Secuencia de actividades para el aula de Pensamiento Computacional

Iniciativa del programa de Ciudadanía Digital de Ceibal

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