Ciencias de la computaci贸n 2024


INFORME FINAL DE IMPLEMENTACI脫N: Uso de micro:bit para Medici贸n Deportiva




Ciencias de la Computaci贸n - DGES - ANEP

Tutor: Prof. Sebasti谩n dos Santos

Juan Acu帽a y Andr茅s Franchi

2024


Introducci贸n

Este informe resume la implementaci贸n del proyecto "Uso de micro:bit para Medici贸n Deportiva" descrito en Acu帽a & Franchi (2024), implementado por los estudiantes de 9°5 del Liceo El Pinar N°2 con el Prof. Andr茅s Franchi, y el grupo 9°2 del Liceo N°2 de Canelones, con Juan Acu帽a. A continuaci贸n, se detallan los desarrollos de ambos grupos.

El proyecto busc贸 aplicar la programaci贸n y el uso de tecnolog铆a en el 谩mbito deportivo, utilizando la placa micro:bit y varios sensores para medir el rendimiento f铆sico.

El trabajo fue realizado en paralelo con otros grupos del curso.



Desarrollo

Grupo 9°2 Liceo N°2 de Canelones

El proyecto en el grupo 9°2 del Liceo N°2 de Canelones se realiz贸 entre el 5 y el 26 de junio de 2024, con un total de 6 clases, en lugar de las 8 planificadas originalmente.

Fases del Proyecto:

  1. Investigaci贸n: Los estudiantes investigaron sobre deportes y las variables que se pueden medir, como pasos, temperatura y humedad.

  2. Dise帽o: Se definieron las soluciones tecnol贸gicas utilizando los sensores de la micro:bit.

  3. Codificaci贸n: Se utiliz贸 Python para programar la placa micro:bit.

  4. Implementaci贸n y Pruebas: Se construyeron los prototipos y se realizaron pruebas en campo.

Ajustes en la Planificaci贸n:

  • Durante las primeras clases, los estudiantes solicitaron trabajar con bloques en lugar de Python. Aunque inicialmente se les indic贸 que deb铆an trabajar directamente con Python, el uso de bloques facilit贸 la comprensi贸n de la l贸gica de programaci贸n. Este fue un ajuste did谩ctico importante que permiti贸 un mejor entendimiento por parte de los estudiantes.

  • La evaluaci贸n final, originalmente planteada como una autoevaluaci贸n, se ajust贸 para finalizar con una presentaci贸n oral en la que los estudiantes expusieron su proyecto frente a la clase. Esta modificaci贸n proporcion贸 un espacio para la reflexi贸n cr铆tica y la retroalimentaci贸n entre compa帽eros. La presentaci贸n se evalu贸 con la siguiente r煤brica:



NIVEL DE LOGRO

DIMENSIONES

MUY BUENO

SUFICIENTE

NECESITA MEJORAR

ORALIDAD

X



LENGUAJE NO VERBAL



X

USO TV-PC


X


LENGUAJE T脡CNICO

X



CONOCE SU PROYECTO

X



RESPONDE A PREGUNTAS


X


RECURSOS EXTRA

PRESENTACI脫N



Estudiante: -












Luego de la presentaci贸n realizaron una entrega de la tarea “Proyecto - Juegos ol铆mpicos” en CREA, bajo la carpeta Python.

  • La evaluaci贸n de la unidad fue en base a la r煤brica planteada en el proyecto.


Conclusiones:

  • La tem谩tica del proyecto result贸 motivadora para los estudiantes, ya que les permiti贸 elegir c贸mo abordar el reto y aplicar soluciones tecnol贸gicas a situaciones reales.

  • La planificaci贸n inicial result贸 ser demasiado ambiciosa para esa altura del a帽o (junio), y los estudiantes necesitaron m谩s tiempo para trasladar los conceptos b谩sicos de programaci贸n a la sintaxis de Python. Sin embargo, el uso de bloques como herramienta introductoria facilit贸 el aprendizaje.

  • La adaptaci贸n a Python fue exitosa, y la evaluaci贸n final con la presentaci贸n oral permiti贸 que los estudiantes reflexionaran de manera m谩s profunda sobre su proceso y aprendizaje.


Grupo 9°5, Liceo El Pinar N°2

El proyecto en el grupo 9°5 del Liceo El Pinar N° 2 se desarroll贸 de manera similar, con una serie de etapas enfocadas en la programaci贸n y la creaci贸n de dispositivos para medir el rendimiento deportivo.

Fases del Proyecto:

  1. Investigaci贸n: Los estudiantes investigaron las variables clave que se pueden medir en deportes, tales como pasos, temperatura y humedad.

  2. Dise帽o: En esta etapa, se planificaron las soluciones tecnol贸gicas, seleccionando los sensores de la micro:bit adecuados para medir las variables.

  3. Codificaci贸n: Utilizando el lenguaje Python, los estudiantes programaron la micro:bit
    para procesar los datos provenientes de los sensores y generar los resultados esperados.

  4. Implementaci贸n y Pruebas: Se construyeron los prototipos y se realizaron pruebas en el gimnasio del liceo para ajustar las placas y la programaci贸n.

Desaf铆os y Aprendizajes:

  • El grupo 9°5 mostr贸 una heterogeneidad significativa en cuanto a habilidades y conocimientos previos, lo que present贸 un desaf铆o adicional en la implementaci贸n del proyecto. Las frecuentes inasistencias de algunos estudiantes dificultaron el seguimiento del ritmo del grupo, lo que llev贸 a extender el tiempo estimado de trabajo.

  • A pesar de las dificultades, el trabajo colaborativo y el enfoque flexible permitieron que los estudiantes se adaptaran y completaran el proyecto.

  • Un desaf铆o t茅cnico importante fue la calibraci贸n del aceler贸metro para medir los pasos con precisi贸n. Aunque se realizaron ajustes, la precisi贸n del sensor no fue siempre 贸ptima, lo que evidenci贸 la necesidad de un proceso iterativo de prueba y error al trabajar con sensores.

Competencias Desarrolladas:

  • Pensamiento Computacional: Los estudiantes aprendieron a descomponer problemas y aplicar algoritmos para resolverlos.

  • Trabajo en Equipo: A pesar de las dificultades por las inasistencias, los estudiantes lograron trabajar en colaboraci贸n para alcanzar los objetivos.

  • Aplicaci贸n Pr谩ctica de la Programaci贸n: Los estudiantes experimentaron c贸mo sus conocimientos de programaci贸n pueden aplicarse en situaciones del mundo real, como el 谩mbito deportivo.

Sensores Utilizados:

  • Aceler贸metro: Para medir los pasos de los deportistas.

  • Sensor de temperatura y humedad: Para registrar las condiciones del ambiente durante las actividades deportivas.

  • Botones de la micro:bit: Para controlar cron贸metros y conteo de puntos.

Conclusiones

El uso de la micro:bit como herramienta educativa fue efectivo para promover el aprendizaje pr谩ctico, permitiendo a los estudiantes experimentar de primera mano c贸mo la programaci贸n puede ser utilizada para resolver problemas reales. A trav茅s de las pruebas y ajustes realizados, los estudiantes tambi茅n adquirieron una valiosa experiencia en la iteraci贸n de proyectos tecnol贸gicos.

Desaf铆os

Se identificaron los siguientes desaf铆os para los pr贸ximos proyectos a llevar al aula:

  • Mejorar la calibraci贸n de los sensores, especialmente el aceler贸metro, para obtener mediciones m谩s precisas.

  • Explorar la integraci贸n de m谩s sensores y dispositivos adicionales, como sensores de ritmo card铆aco o velocidad.

  • Fomentar la participaci贸n activa de todos los estudiantes en la definici贸n de retos y soluciones, asegurando que cada miembro del grupo tenga un papel activo y responsable.


Anexos:

  • Planificaci贸n del proyecto.

  • Presentaciones realizadas por los estudiantes.

Bibliograf铆a:

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