Construyendo Inteligencia Artificial para la Educaci贸n Construyendo Inteligencia Artificial para la Educaci贸n Introducci贸n El creciente movimiento global de la educaci贸n, enfocado en integrar las competencias para el siglo XXI, enfrenta nuevos y significativos desaf铆os debido al acelerado avance de la inteligencia artificial (IA). La IA, al igual que cualquier tecnolog铆a, es objeto tanto de esperanzas como de miedos, lo que plantea importantes debates. El auge de los generadores de texto y los chatbots con IA son, en gran medida, el punto de partida para repensar la pr谩ctica educativa, la inclusi贸n de las tecnolog铆as en el aula y los aspectos 茅ticos de su uso. Quiz谩s el cambio mayor est谩 en la accesibilidad masiva a estas herramientas, ya que el primer chatbot conocido como Eliza fue lanzado en 1966 en el MIT y en 1997 la IA ya le ganaba a los humanos jugando al ajedrez. Desde esa 茅poca hasta el presente, la mayor铆a de