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Cap铆tulo 2: Primeros programas

  Cap铆tulo 2: Primeros programas Ahora que entendimos qu茅 es la  programaci贸n  y dimos nuestras primeras 贸rdenes a una  computadora    usando el  lenguaje  Python, lleg贸 la hora de empezar a escribir m谩s y crear nuestros primeros  programas   . ¡Afinemos el l谩piz y acompa帽anos!  Lecciones 1.  Funciones y par谩metros   1. La uni贸n hace la fuerza   2. ¡No te repitas!   3. Una definici贸n, inifinitos usos   4. El juego de los parecidos   5. Funciones que no funcionan   6. Funciones con agujeritos   7. La hora de la verdad   8. Plan Combo 2.0   9. Libros de la buena memoria   10. Entre los n煤meros y la pared   11. Un string no es par谩metro   12. Nombres completos   13. ¡GRITAR!   14. Terminando la semana 2.  L贸gica booleana   1. Negar no cuesta nada   2. Peripat茅ticas   3. La verdad detr谩s de la conjunci贸n   4. ¡Juguemos al T.E.G.!   5...

Programaci贸n Micro:bit

  "Programaci贸n en micro:bit" : 馃搶 Importancia de la Programaci贸n en Micro:bit La programaci贸n es esencial para que la micro:bit funcione y resuelva problemas. Adem谩s de procesar datos, permite generar mensajes, saludos o instrucciones al usuario. 馃搶 Entorno de Programaci贸n: MakeCode Se utiliza la plataforma MakeCode para programar la micro:bit. Dos bloques principales: “al iniciar” : se ejecuta una sola vez al comenzar. “para siempre” : se repite continuamente durante la ejecuci贸n. 馃搶 Dispositivos de Entrada Integrados Sensores y botones permiten interactuar con el entorno. Sensores anal贸gicos : capturan valores graduales (ej. luz de 0 a 255). Sensores digitales : devuelven solo dos valores (0 o 1, como el bot贸n A). Diferencia entre informaci贸n anal贸gica y digital . 馃搶 Flujo de un Programa La ejecuci贸n comienza en “al iniciar” y luego en “para siempre” . Eventos externos (bot贸n, radio, sacudida, sonido) pueden alterar el flujo y ejecutar otras ins...

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Ejercicio 5: Algo con ritmo Un algoritmo es una secuencia de pasos ordenados para la resoluci贸n de un problema. Dicho esto… ¿Cu谩les de estos crees que son algoritmos?  Una receta de cocina. Las instrucciones para hacer un origami. Los pasos para resolver un cubo Rubik. La l贸gica que siguen las redes sociales para sugerirte contactos. Todas las anteriores.  ¡La respuesta es correcta! ¡Exacto!  Aunque sea un t茅rmino que en el 煤ltimo tiempo asociamos a la programaci贸n, los algoritmos no son exclusivos de ella. 

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Ejercicio 4: Aplicaciones vs. Sistemas ¿Aplicaciones vs. Sistemas? No, no estamos hablando de una nueva superproducci贸n de Hollywood Si bien muchas veces utilizamos el t茅rmino aplicaci贸n para hablar tanto de una calculadora como de una red social , no estamos hablando de lo mismo: las aplicaciones son programas t铆picamente destinados a ser usados por una 煤nica persona y que resuelven una tarea simple y espec铆fica; por el contrario, los sistemas est谩n compuestos por muchos programas y aplicaciones interconectados, que son operados por diferentes personas y pueden resolver problemas m煤ltiples y m谩s complejos. En otras palabras, en general llamaremos sistemas a aquellos softwares extensos y complejos, que est谩n destinados para ser usados de diferentes formas, por m煤ltiples personas, en diferentes momentos y para realizar tareas complejas y diversas. Adem谩s, es com煤n que los sistemas requieran alg煤n tipo de conectividad, generen interacci贸n entre estas personas usuarias, a煤n estando en...

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Ejercicio 3: ¿Esto tambi茅n es una computadora? Una computadora no es s贸lo el aparato con una pantalla y un teclado , sino cualquier m谩quina capaz de almacenar y procesar informaci贸n, que nos ayuda a resolver problemas. Un mont贸n de objetos son computadoras aunque no lo creas. Los tel茅fonos inteligentes (smartphones), televisores smart y tablets son computadoras que cumplen funciones m谩s espec铆ficas. ¿Cu谩les de los siguientes dispositivos se pueden programar? Licuadora antigua. Consola de videojuegos. Navegador GPS. Tel茅fono celular. Una mesa de madera. Cajero autom谩tico. ¡La respuesta es correcta! ¡Perfecto! Aunque todos estos dispositivos son computadoras no tienen los mismos objetivos ni sirven para resolver los mismos problemas.

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Ejercicio 2: No est谩 todo programado Entonces todo se puede resolver con programaci贸n, ¿no? Mmm, en realidad no... ¿Cu谩les de estos problemas crees que se pueden resolver con programaci贸n? Resolver una discusi贸n. Determinar si un cuadro es bello. Empatizar con otras personas. Ninguno de los anteriores. ¡La respuesta es correcta! ¡Exacto! Ninguno de estos se puede resolver utilizando programaci贸n. Diremos que la programaci贸n nos puede ayudar con aquellos problemas que pueden representarse en t茅rminos de una secuencia conocida y ordenada de pasos.

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Ejercicio 1: Vamos programando Aunque la programaci贸n parece una ciencia exacta, programar es el arte de hacer que una computadora resuelva nuestros problemas. Momento... ¿arte? ¡S铆! Hay muchas formas de resolver un problema y encontrarlas es un proceso creativo . El resultado de este proceso es un programa: una descripci贸n de la soluci贸n al problema que puede ser ejecutada por una computadora. Saber programar nos da un gran poder: en lugar de hacer tareas repetitivas y tediosas, usaremos nuestros conocimientos e imaginaci贸n para automatizarlas (por suerte, la computadora no se aburre ). ¿Cu谩les de estos problemas crees que se pueden resolver con programaci贸n? La contabilidad de una empresa. La reserva de un turno. Corregir un examen. La creaci贸n de un videojuego. Realizar videollamadas. Reconocer im谩genes. Conducir un robot en Marte. ¡La respuesta es correcta! ¡S铆! Todos estos problemas se pueden resolver programando. Tambi茅n agendar una reuni贸n, conocer nuestro pa...